Prevención de Fraude

A partir de la Resolución N°38.477 de Superintendencia de Seguros de la Nación se puede definir al fraude como aquel comportamiento malicioso y delictivo para obtener un beneficio indebido. Esto se manifiesta como un daño financiero y de reputación para la Aseguradora, lo que incrementa las primas e impacta en la sociedad.

En RUS se adoptaron medidas antifraude con el objeto de combatir este flagelo y erradicar el mismo. Todos debemos estar comprometidos con esta lucha, es por eso que si advertís algún hecho dudoso podes completar el siguiente formulario, garantizamos absoluta reserva de la información. 

 

Guía anti-fraude

RUS Seguros trabaja en las medidas para reducir esta problemática social y que Asegurados, Tomadores, Beneficiarios y/o Damnificados estén alerta sobre las formas más comunes que se presenta:

  • Nunca firme en blanco formularios de reclamos o denuncia de siniestros.
  • No deberá aceptar dinero, no suscriba documentos, no otorgue poderes que no se comprende el alcance de los mismos. Tampoco acepte asistencia letrada de terceros. No reconozca hechos que no sucedieron.
  • No modifique ni agrave el estado de las cosas, siempre a excepción de la medida de salvamento, de manera tal que exagera fraudulentamente los daños, se emplean pruebas falsas, o proporcionan información falsa.
  • El fraude que afecta al asegurador es un delito. La  simulación o tergiversación de circunstancias personales, temporales, de causalidad, de lugar, y provocación deliberada, o la simulación total o parcial del acaecimiento del siniestro, son las formas de fraude más comunes, consideradas como natural, sin comprender la gravedad que conlleva.
  • Las declaraciones falsas hacen nulo el contrato.
  • Existe el riesgo de involucrarse de forma voluntaria o no, en maniobras de fraude.
  • Nunca debe facilitar los datos de su póliza a terceros sin una causa justificada, tampoco permitir que se sustituyan o simulen las reales circunstancias personales, temporales, objetivas o causales sobre la ocurrencia de un siniestro.
  • Deberá tomar los recaudos suficientes sobre accidentes de extraña ocurrencia, donde participan bicicletas o motos. Recolectando todos los datos de testigos reales, documentar las pruebas en fotografías o filmaciones evitando se distorsionen las circunstancias del accidente.
  • Siempre deben consultar a la aseguradora ante una duda o eventualidad.
  • Es necesario que se realice la denuncia de siniestro en tu aseguradora, solicitando el número de siniestro o tramite.
  • Prestar atención a las opciones de coberturas, generalmente por debajo de las opciones del mercado, por parte de comercializadores no autorizados.
  • La cobertura podrá contar con limitaciones de acuerdo a lo ítems, riesgos o conceptos no cubiertos en virtud de franquicias o por la adopción de sistemas personalizados de “scoring” en los que la prima se define según variables personales, del bien o geográficas que deben ser respetadas.
  • Tener en cuenta que está permitido asegurar el mismo interés y mismo riesgo con más de una aseguradora, y en caso de siniestro deberás notificar a cada una de ellas. También la indemnización no deberá superar el monto del daño sufrido, como tampoco percibir el cobro de un siniestro que ya fue reparado por otra aseguradora.
  • No adquieran autopartes o repuestos de dudosa procedencia. No solo porque pueden ser producto de algún delito grave, sino porque tampoco estaría garantizada su calidad. En caso de duda, podrá acudir a desarmaderos legales y regulados, donde los productos están certificados e identificados. Para mayor información ingrese en www.dnrpa.gov.ar y podrá acceder al listado de desarmaderos inscriptos en el Registro Único de Desarmaderos de Automotores (RUDAC).

 

Recomendaciones dirigida a los agentes, productores, organizadores y agentes institorios.

 

Al momento de la suscripción o endosos, que permita un cabal conocimiento del estado del riesgo, cosas o personas aseguradas, acorde a los modelos que, como sugerencia de inspiración, y a título ilustrativo, se consignan:

  1. Nombre y apellido del tomador/asegurado/beneficiario
  2. CUIT/CUIL
  3. DNI
  4. Domicilio real, comercial y/o profesional y/o laboral
  5. Estado civil
  6. Razones de la elección del asegurador
  7. Historial de aseguramiento y de siniestros
  8. Datos familiares
  9. Distintos teléfonos de contacto
  10. Historial comercial, crediticio, y situación fiscal
  11. Disponer la inspección de riesgos cosas o personas cuando fuere posible